Scroll to top

Parques Nacionales ¿Cómo Vamos?

Infografía por: Sandra Sarmiento_ Líder AMBAR Región Andina.
Ilustración por: Yemina Mangione_ Ilustradora ONG RUMM.

El documento de «Parques Nacionales Cómo Vamos«, en su informe del 2021, corrobora los desafíos de seguir posicionados a nivel internacional como una de las apuestas a la biodiversidad mundial. En la actualidad Colombia figura como un escenario de gran relevancia porque su fuente de recursos naturales privilegia la reproducción de diferentes microorganismos que permiten la supervivencia de su propio ecosistema, pero aún más de nuestra especie.

Los Parques Nacionales Naturales (PNN) no se escapan de la mirada biocéntrica y antropocéntrica. Acogidos por una gran variedad de códigos, convenios y tratados -nacionales e internacionales- enmarcan una crisis de vieja data por la escases de materia prima y los intereses de cada nación respecto a este panorama. Como ciudadanos ¿Qué tanto conocemos de estos paisajes, sobre su conservación e impacto que ejercemos sobre ellos?

Un compromiso que debemos asumir todos en casa y con la familia, es hacer de la conservación de estos recursos nacionales un imperativo para la articulación de cada uno de nosotros con el ejercicio que realizan las diferentes instituciones (sean estas privadas o no) encargadas por velar por su protección. El acceso a la información es clave para empoderar la participación ciudadana. Sin embargo se presenta algunos retos: ¿En la participación ciudadana o el liderazgo participativo cuál esa frontera para que sea considere adecuado y efectivo? y sobre todo en Colombia ¿Estamos lejos de ese anhelo?

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.