Scroll to top

Solución a los contaminantes silenciosos: Una botella plástica

Las botellas plásticas son el Yin-Yang de la sostenibilidad en nuestro planeta. No se puede negar que son una fuente de importante de contaminación en el ambiente porque cada año se producen más de 500 mil millones en todo el mundo y la tasa de reciclabilidad en cada país es irrisoria; y adicionalmente, su durabilidad permite permear otros espacios, liberando sustancias tóxicas que contaminan tanto el suelo como el agua y el aire.

Infografía por_ Juliana Caycedo_ Dir. Investigación ONG RUMM
Ilustración_ Mariana Ruiz_ Diseñadora ONG RUMM

Sin embargo, en este paisaje del re-uso, no todo es tonalidades son grises. Las botellas plásticas también pueden ser una muy buena alternativa para contrarrestar otro tipos de contaminantes silenciosos. Si se reutilizan, pueden reducir significativamente el impacto ambiental de otros plásticos y colillas de cigarrillos. ¿Sabías esto? Aquí te contamos qué hacer.

Aquí en Agenda AMBAR, hemos tenido invitados inolvidables de los cuales aprendimos un sin número de estrategias sobre manejo integral de algunos residuos y el potencial de sus contaminantes. Los conversatorios «Botellas con amor: Aprovechamientos de tapabocas» (2022) y «Las colillas y sus afectaciones» (2021) dan cuenta, desde su respectiva orientación que, la adaptación de objetos de la cotidianidad hacia herramientas sostenibles constituye una forma fácil de generar educación ambiental mientras que se integra a la comunidad, permitiendo generar menos contaminación en el espacio donde desarrollamos nuestras actividades del día a día.

Ahora, si la pregunta que te viene a la mente es ¿Qué se puede hacer? Ten a la mano una botella plástica.

En el universo del reciclaje y el re-uso existen otras alternativas a las cuales nos podemos vincular ¿Qué hacer para contribuir a la reutilización de botellas de plástico?

  1. Lleva tu propia botella de agua cuando salgas de casa.
  2. Escoge una alternativa en vidrio para disminuir la producción de plástico y plástico reciclado.
  3. Reutiliza las botellas plásticas para almacenar artículos, alimentos u otros residuos como colillas de cigarrillo y/u otros plásticos.
  4. Entrega las botellas que ya no uses a los recicladores de oficio.

Lo anterior es un resumen a vuelo de pájaro, cada una de las estrategias se puede retomar en los siguientes vídeos. No olvides comentarnos cómo te fue con la implementación, cuáles fueron los resultados visibles y si las personas a tu alrededor se animaron a seguir el ejemplo.

Conversatorio «Las Colillas y sus afectaciones» (2021) | Moderadores: Jesús García y Ximena Quinceno, Líderes AMBAR | Invitados especiales: Cindy Perilla, Fundadora de «No más Colillas Colombia» y Andrés Nivia, Fundador «Movimiento Puerto Mar sin Colillas».
Conversatorio «Botellas de amor: Propuesta alternativa para el aprovechamiento de tapabocas en Colombia» (2022) | Moderador: Angélica Betancourt, Líder AMBAR | Invitado especial: Diego López, Dir. Comunicación en Fundación Botellas de amor.

Con pequeños gestos como estos, todos podemos contribuir a reducir la contaminación de plásticos y proteger el medio ambiente.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *