Scroll to top

Tapitas por Patitas: Innovación que articula el reciclaje y la protección animal

Dentro de la economía circular se ha hecho más frecuente escuchar sobre el manejo de materiales de uso cotidianos para articularlos a la cadena del reciclaje. La ciudadanía como un agente de cambio, toma más fuerza y participa en espacios donde antes sólo le correspondía a las multinacionales u organizaciones debido a los efectos a gran escala que repercutían en el contexto más inmediato de su actividad económica.

Autor: Juliana Caycedo_ Dir. Investigación en ONG RUMM.

Las botellas de plástico, las cremas dentales, el rollo de papel higiénico, incluso hasta una tapita son alguno de los materiales que nos encontramos en nuestros hogares y que de forma eficiente se pueden entregar en manos de recicladores u otras fundaciones como “Tapitas x Patitas” para que, gestionen de forma integral los materiales y ayuden a mejorar la calidad del ambiente y de los animales en situación de vulnerabilidad. ¿Cómo participar? Aquí te daremos un ejemplo del cual hemos quedado enamorados.

El pasado 4 de octubre en el Programa de Líderes AMBAR, tuvimos la oportunidad de compartir un espacio de reflexión ciudadana con Giovanny Gutiérrez, Dir. General de Tapitas x Patitas. En este conversatorio virtual -del cual pueden ustedes ir en cualquier momento- se habló sobre la importancia de innovar con estrategias que vincularan diferentes aristas de la biodiversidad y fauna del país. Aunque no lo parezca, la fauna urbana -o callejera- hace parte constitutiva del paisaje de las ciudades; pero cada vez más se ven afectadas por el abandono y falta de políticas que proporcionen los cuidados básicos para su protección. Aquí es donde Tapitas x Patitas cobra relevancia.

La Ley 2054 del 2020, es muy específica cuando menciona la responsabilidad que cada Municipalidad o Distrito debe asumir dentro de sus herramientas de planificación -como lo es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)- con estrategias, arquitecturas y alianzas institucionales para generar información de base -mediante sondeos- que permita tomar las mejores decisiones y “atenúen las consecuencias sociales, de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, la pérdida, la desatención estatal y la tenencia irresponsable de los animales domésticos de compañía”. Tómense en cuenta que aquí también están incluidos los ferales; aquellos animales que nunca han participado de las dinámicas de un hogar con humanos.

Por otro lado, el bienestar animal es descrito por la Ley 1774 del 2016 y tiene en cuenta caracteres mínimos de cuidado relacionado con (1) el sufrimiento, (2) la alimentación, (3) el malestar físico (4) la prevención de enfermedades (5) los factores psicológicos relacionados con el miedo o estrés (6) la permisibilidad de que manifiesten su comportamiento animal y (6) la solidaridad social que permita tomar acciones donde esté en peligro la integridad del animal. Sin embargo y pese a todos los cimientos normativos que Colombia tiene, la institucionalidad pública aún no solidifica de forma robusta este tipo de acompañamiento ¿Qué hacer? ¿Quién se encarga?

En el contexto del manejo de fauna doméstica, silvestre y urbana, salen a relucir varias fundaciones y refugios que entienden que la sobrepoblación de éstos está relacionada a factores que no solo están redirigidos a la identificación y manejo de “un problema a nivel de sanidad y bienestar animal inherente a la población de fauna callejera, sino también a la población humana en niveles de salubridad y comportamiento social, al medio ambiente a nivel de contaminación secundaria y al municipio por aumento en inversión” (Ariza Hernández, 2016).

Ahora ¿Cómo se financian las organizaciones que se encargan del manejo de animales en condición de vulnerabilidad? Dentro de las dinámicas organizacionales éste es el mayor reto en la sostenibilidad y sustentabilidad de un proyecto; sea éste sin o con ánimo de lucro. La innovación -como veníamos manifestándolo anteriormente- compete a articular varios factores en uno; para así, satisfacer el bienestar a nivel macro como lo es la sostenibilidad del ambiente y, a nivel micro, el bienestar animal. Nos han enseñado con el sirirí de cómo reciclar que, existen materiales mejor pagos que otros; y por eso, las famosas botellas plásticas -en su mayoría PET transparente- son tan apetecidas en el mercado del retorno a la industria. Pero una botella no es sólo la botella, ésta está acompañada por una etiqueta, una tapa plástica y un anillo de seguridad ¿Todos estos componentes a dónde van?

En el caso de las tapas plásticas, les tenemos una estrategia súper chévere que cohesiona el llamado a la acción de protección del ambiente y los animales: Tapitas x Patitas. La dinámica está en disminuir la generación del residuo de este material en espacios públicos -que a manos de cualquiera se pierde fácilmente- y construir, hábitos conscientes de su consumo y disposición final.

¿Cómo una tapita plástica puede transformar la vida de un animal? Se formó un vínculo muy concreto con el «reciclaje» y la protección animal […] La tapita es una excusa para poder -sensibilizar al público- acercarme a ti, hablar sobre los animales y hablar sobre el reciclaje. Un vehículo que hace que nos conectemos todos.

Geovanny Gutierréz, 2023

En esta instancia, recuerden que pueden conocer más a detalle la historia detrás de Tapitas x Patitas redirigiéndose al Conversatorio (sigan en el enlace dándole clic aquí). En resumen la forma en que podemos contribuir a este esfuerzo de mejorar nuestro entorno y ayudar a los animales, es mediante (1) el acopio de las tapas plásticas, es decir, tenga un espacio dónde almacenarlas -se recomienda dividirlas por colores, (2) Ubicar el Punto Coordinadora más cercano y, (3) determinar un momento para el envío de las mismas a la fundación ¡Ojo, es gratuito!.

Líderes AMBAR recolectando Tapitas

Empezando desde casa, nos parecía importante incentivar a los Líderes AMBAR a un llamado a la acción. Identificar dónde anudar esfuerzos, parte por reconocer qué ofrece el territorio y nos encontramos que en Colombia existe como mínimo 3 campañas relacionadas con la estrategia de recolección y envío de tapas plásticas para apoyar a fundaciones sin ánimo de lucro con su visión organizacional. Compartimos la siguiente imagen donde pueden darse cuenta de cuáles son y en qué utilizan el recurso.

Aunque el día del reciclaje se conmemora a nivel nacional todos los 17 de mayo; seguimos insistiendo desde Reciclando Un Mundo Mejor que, “todos los meses, es el mes del reciclaje”. Buscamos generar coherencia entre los hábitos aprendidos por nuestro entorno familiar, prácticas resilientes enfocadas en disminuir el impacto negativo que generamos en el día a día y, redirigir la ciudadanía a instituciones u organismos que ya se encuentren gestando soluciones integrales para potenciar el patrimonio natural y cultural del país de forma sostenible. Tapitas por patitas nos pareció ideal, en la medida en que se enfocan en una problemática que a muchas instituciones y personas naturales les hace ruido: Los animales de calle.

Llevamos casi 3 años con el programa de Líderes AMBAR y a penas, en el segundo semestre de 2023 es que nos animamos a participar en este tipo de dinámica. La aceptación del público converge en la facilidad que permite la vinculación a la campaña: recolectar y enviar.

Les compartimos que hemos recolectado hasta la fecha 1318 tapas plásticas. Después del conversatorio ya sabemos que lo mejor para la fundación es organizarlas de una vez por colores. En este caminar nos dimos cuenta de algunas dificultades, de las cuales mencionaremos algunas soluciones para que no se desanimen del proceso:

  1. Una de las mejores formas de recolectar una gran cantidad de tapas es proponerle a amigos y familiares de guardar la tapa cuando consuman una botella. ¡La unión hace la fuerza!
    También pueden concretar parches de idas a río o búsqueda de tapas en parques. Se darán cuenta de la cantidad abismal que se quedan en estos espacios.
  2. Si bien la recomendación es separar desde casa las tapas por colores, no es obligatorio. Recógelas y guárdalas en un solo lugar. Incluso con la fundación puedes participar para ayudar a separar las tapas por colores, si no te animas a ir en búsqueda de ellas (@tapitasxpatitas_col).
  3. Existe una alianza activa con Coordinadora. Ubica el punto más cercano a tu hogar para el envío de las mismas. Sólo debes indicar que deben ser destinadas para la campaña “Taitas x patitas” de la Fundación Perro Verde.
    En caso de que no haya un punto disponible, comunícate con Geovanny. El contacto lo dejamos en la transmisión en directo donde lo tuvimos como invitado especial.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *