Scroll to top

¿Cuál es el impacto que tiene el arbolado urbano en nuestra salud mental?

En este artículo tendremos una entrevista con la psicóloga Michelle Zurita, quien vislumbra la belleza del mundo a través de árboles. Hablaremos sobre el arbolado urbano y su relación con la salud mental, la práctica del pensamiento alternativo y mindfulness.

Elaborado por: Melissa Sofía Negrete Anaya, Líder Socioambiental de Agenda AMBAR Región Caribe.
Edición: Laura Salazar, Comunicadora Social ONG RUMM.

A la mayoría de nosotros nos es familiar un árbol y hemos disfrutado de ellos, ya sea como materia prima para la producción, tomar la sombra o simplemente contemplar sus frutas y flores. Por ello, es poco probable imaginar la ciudad sin árboles, los cuales han sido parte de su infraestructura.

Se define el arbolado urbano como una representación de los bosques naturales en las ciudades, los cuales brindan servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, apoyo y regulación que a veces son imperceptibles por la sociedad. Estos servicios son de carácter medioambiental, estético, social e incluso económico En consecuencia, es importante visibilizar su influencia en la salud y el bienestar de la población.

La percepción de los ciudadanos respecto a las zonas verdes y al paisaje urbano ha sido incluida en políticas forestales y en los planes de desarrollo de las ciudades. El diseño y la gestión cuidadosa son importantes para que la vegetación de los bosques urbanos sea percibida como segura y atractiva, al tiempo que conservan o mejoran sus beneficios para las personas.

Existe evidencia clara de que aspectos positivos para la salud mental y el bienestar son obtenidos de la participación con áreas naturales en pueblos y ciudades. Un ejemplo es la reducción del estrés.  Se ha encontrado que para muchos ciudadanos el máximo valor de los bosques urbanos y la vegetación, radica en su función de escape o refugio lejos de la típica vida urbana, de aquí deviene el concepto de terapia de naturaleza o ecoterapia.

Un claro ejemplo de lo anterior es la Ronda del Sinú o Avenida Primera, el parque lineal más largo de Latinoamérica. Este hace parte de la estructura ecológica principal de Montería, una ciudad que compitió en el desafío de ciudades sostenibles de la WWF 2020. Los monterianos y turistas disfrutan este lugar a orillas del río Sinú para hacer deporte, caminar y conectarse con la naturaleza.


Para ahondar en el tema, se entrevistó a Michelle Zurita Caraballo, psicóloga de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, quien nos hablará desde su experiencia profesional y personal sobre los árboles y cómo influyen en nuestro bienestar.

¿Qué beneficios aporta el arbolado urbano a la salud mental?

Uno de los grandes beneficios puede ser el cambio de ideas o transformación de pensamiento. Se distrae el pensamiento con nuevas actividades, como las salidas al aire libre: paseos a lugares amplios donde exista naturaleza, sin ruidos fuertes y con sonidos de animales, el silbido de los pájaros, el sonido de las hojas al caer. Estos son momentos tan sencillos, pero que generan bienestar para el ser humano. Este bienestar se da al meditar y tomar el ejercicio de mindfulness o ejercicios con énfasis en la meditación guiada.

Por lo general, se visualizan lugares bellos que nos traigan paz y tranquilidad […] Muchos de esos sitios están cerca de los árboles o de un río. No sólo cambiamos nuestra perspectiva de la realidad, sino que nuestros pensamientos evolucionan y nos focalizamos en lo positivo. Es allí cuando utilizamos el pensamiento alternativo, el cual consiste en ver cómo el entorno de nuestra ciudad genera ventajas sobre nuestras ideas. Creo que es algo tan vital encontrar estos espacios, tanto para distraer nuestra mente como encontrarnos con nosotros mismos.

¿En qué grado influye el parque lineal La Ronda del Sinú en el bienestar emocional de quienes la visitan?

Para responder esta pregunta, pensemos en una persona que nunca ha venido a la ciudad de Montería y cuando viene, divisa un ambiente lleno de naturaleza, de árboles, de lugares mágicos, de historias y tradiciones. La Ronda del Sinú es un espacio de recreación, de estar con el apoyo primario, que en este caso es compartir con la familia, amigos, pareja y conocidos. También es relevante pensar en nuestro espacio de soledad, ya que puede ser un momento de reflexión.

La Avenida Primera o Ronda del Sinú nos genera motivación al ser un hermoso lugar que cuenta con un río; sin embargo, a veces vemos lo contrario y nos enfocamos en los aspectos negativos de ello […] Hay que cambiar el chip para observar lo bonito que tenemos en este parque lineal. Es darnos la oportunidad de reflejar y de analizar qué nos genera paz y tranquilidad.

La distracción del pensamiento y el estar en un entorno distinto al trabajo, al de la casa, sobre todo con la situación que hemos vivido últimamente tras la cuarentena […] renueva las ideas de lo que podemos hacer y cómo trabajar mejor. Todo eso se da cuando tenemos un pensamiento positivo y natural.

¿Qué implicaciones tiene en el comportamiento de la ciudadanía el saber que vive en un territorio sostenible?

Estamos aprovechando el terreno para hacer que este lugar sea sostenible, no sólo en términos de la economía en nuestra región, sino que llegamos al punto de aprovecharnos del sitio. Es ahí cuando llegamos al pensamiento egocéntrico de que la riqueza solamente la quiero para mí o para mi núcleo social y no vemos el provecho que podría generar para toda la comunidad.

Creo que una de las principales implicaciones es eso, qué pensamiento tenemos acerca del lugar donde vivimos o del ambiente que frecuentamos, qué méritos tiene estar aquí en la ciudad de Montería, en esta capital con el ambiente cálido […] Pero también qué otras cosas tenemos que podría ser ventaja o desventaja para nuestra región.

Más que solamente ver esta locación como sostenible, es convertirlo en un lugar sustentable en años. Puede que ahora sea un lugar sostenible ¿hasta cuándo va a ser así?  ¿Será que va a ser hasta un cierto tiempo o hasta unos 10 años? ¿Será que eso depende netamente de un gobierno o depende también de nosotros? Debemos hacernos estas preguntas, ya que así nos damos cuenta de que el cuidado del arbolado y la naturaleza no recaen en un único grupo social y aceptar que puede ser responsabilidad de cada uno de nosotros. Es ahí cuando nuestro chip cambia […]. De esta manera, generamos ventajas competitivas y más que competitivas, comparativas con las demás regiones del país.

Últimamente se ha hecho popular la terapia ecológica o terapia basada en la naturaleza ¿En qué consiste? ¿Qué tan efectiva es y cómo podemos practicarla?

Esta suple la necesidad de contemplar los espacios naturales que tenemos para realizar actividades con énfasis en la observación del medio ambiente. Esto incluye actividades simples como salir a parques cercanos y estar en contacto con otras personas.

Es más, se ha demostrado que al estar en lugares nuevos con naturaleza, podemos comunicarnos asertivamente con los demás. También, nos permite entender cómo nos sentimos interiormente y cómo podemos generar un espacio de meditación. Para ello se necesita una práctica continua y elaborada, no de un tiempo corto porque no es solamente ir una sola vez al mes y ¡Listo! ya me voy a sentir mejor ¡No! Todo es un proceso continuo. La clave es darnos esa oportunidad, sobretodo porque la terapia posee hincapié en la autoestima, en el reconocimiento de nosotros mismos y la identificación propia. Principalmente, la terapia basada en la naturaleza nos permite tener confianza y disminuir un elemento negativo clave que hemos vividos estos últimos meses: la ansiedad y el estrés.

Hay una escritora y psicóloga llamada a Heike Freire, la cual suele platicar acerca de la naturaleza y cómo ésta permite el cambio en muchas situaciones de familia, principalmente en los niños […] en donde espacios en contacto con la naturaleza van a producir ventajas y pautas establecidas sobre cómo nos comportamos y como deberíamos actuar.

Actualmente los jóvenes y niños tienden a estar en lugares cerrados, en donde se reprimen, pueden estar tristes, no reconocen sus emociones o si las reconocen piensan que está mal sentir. Espacios amplios y en compañía con los seres queridos permiten la oportunidad para alejarnos un poco de la tecnología y de todos los distractores del mundo contemporáneo, los cuales muchas veces nos traen malestar. La psicóloga Freire comenta en su entrevista para el BBVA Podcast la siguiente frase: “cuanta más tecnología tenemos, más naturaleza necesitamos” y creo que deberíamos aplicar eso para nuestra vida, debería ser un pilar.  

Desde tu experiencia personal y profesional ¿mo crees que es nuestra relación con los árboles?

Para resaltar la importancia de los árboles, debemos tener en cuenta que no sólo gracias a ellos podemos respirar, sino también que nuestra salud se beneficia al estar cerca de un árbol. Sobre todo, debemos admitir algo más interno y es el hecho de que un árbol puede traernos naturalidad. A veces nos desnaturalizamos de nuestra realidad y pensamos que todo siempre debe ser la monotonía, vivir de la inconstancia y no tener claro nuestros sentimientos.

La naturaleza y el arbolado hacen parte de nosotros, no solamente para nuestra vida, sino que cada árbol puede contar una historia distinta; tiene un tiempo específico y genera vida. Principalmente, el árbol es sinónimo de energía y de riqueza. Debemos tener un poco de visión acerca de lo que el árbol significa para nosotros y cómo cada árbol puede brindarnos la oportunidad de estar aquí, en el presente. Dar gracias no solamente al árbol, sino también agradecer por ser de una región con gran biodiversidad y construcciones sostenibles.

Los invito a eso, a darse cuenta de los privilegios que devienen de estar en un lugar tan maravilloso como es nuestra región de Córdoba, en la ciudad de Montería. Reconocer qué tan sostenibles queremos estar y cómo trabajar en esa sostenibilidad. Creo que también es el momento de darnos la oportunidad de ver cómo trabajar en la salud mental frecuentando lugares con arbolado urbano.

Michelle Zurita Caraballo brinda terapias integrales de Psicología para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Participa activamente en charlas y artículos de psicología. 
Su página web: http://www.psicomichellezuritac.com/
Redes sociales: https://web.facebook.com/psicologamichellezuritac


Conoce sobre nuestro programa de voluntariado AMBAR. Sé un líder socioambiental gestando soluciones sostenibles en y para Colombia. Más información AQUÍ

Related posts

Related posts

1 comment

  1. Hugo Giraldo

    Una nota más sobre las relaciones se los seres humanos con el árbol y los árboles, en éste caso el árbol urbano. Mucho se ha escrito sobre éste tema, sobre las bondades de los árboles cómo elementos claves del bienestar humano por todo los beneficios que se les atribuye. Lamentablemente, más allá de la percepción de esos beneficios, que sin duda también comparto, no encuentra uno cosas mucho más documentadas desde el conocimiento científico, pero sin lugar a dudas los beneficios de los árboles en todos los espacios, incluyendo los espacios urbanos, no tienen discusión, es como la democracia, siempre necesitaremos más…Y no menos.!

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.